Historia

El Sábado 02 de Junio del 2007, “GUITARFEST CHILE” nace como un Festival de Rock & Blues Instrumental que fue en busca del Mejor Guitarrista de la V Región y sus participantes tuvieron la oportunidad de compartir escenario con los más destacados Artistas Nacionales del estilo invitados al evento, tales como ALEJANDRO SILVA POWER CUARTETO, CLAUDIO CORDERO y GABRIEL HIDALGO. El Ganador de esta primera versión del Festival, fue Daniel Cornejo proveniente de Valparaíso.

Este Festival tuvo una gran acogida entre los jóvenes músicos de la Ciudad Patrimonial y sus alrededores, transformándose rápidamente en un evento “Marca Registrada” de fácil reconocimiento entre los porteños.

Al año siguiente, el Festival crece en popularidad, por lo tanto la organización del certamen decide ir en busca del Mejor Guitarrista de Chile, jugándose también sus mejores cartas trayendo al primer Invitado Internacional, llegando así por primera vez a nuestro país el gran guitarrista norteamericano VINNIE MOORE el Sábado 31 de Mayo 2008 en el ya tradicional Teatro Municipal de Valparaíso. Los Artistas Nacionales que le acompañaron fueron LUCAS YAKSIC BAND, y GONZALO SANHUEZA. El Ganador de esta segunda versión del Festival, fue Ronald Orrego, proveniente de la ciudad de Los Andes.

Pronto llegó el turno del “GUITARFEST 2009”, que se llevo a cabo el Viernes 05 de Junio 2009 en el mismo Teatro Municipal de Valparaíso y que trajo consigo la visita de KIKO LOUREIRO (Guitarrista de ANGRA), quien fuera escogido Mejor Guitarrista del Mundo 2006-2007 por las revistas japonesas Burrn y Young Guitar. Los artistas nacionales invitados en esa oportunidad fueron ALEXANDROS TEFARIKIS y un renovado ALEJANDRO SILVA POWER TRÍO. El Ganador de esta tercera versión del Festival, fue Hugo Hermosilla, proveniente de Santiago.

El 27 de Febrero 2010 Chile se vio azotado por uno de los Terremotos más grandes de la historia de la humanidad, situación que puso en riesgo la realización del “GUITARFEST 2010”, más aún después de los graves daños que sufrió el Teatro Municipal de Valparaíso. Pese a esto, la organización del festival no bajó los brazos y puso en marcha la 4ª versión del certamen, el Sábado 01 de Mayo 2010 en un Centro de Eventos de Valparaíso, que vino cargada del clásico rock de los 90’s en manos del virtuoso guitarrista RICHIE KOTZEN (Ex Guitarrista de POISON y Mr. BIG), mientras que el rock nacional fue representado por una Súper Banda formada por CLAUDIO CORDERO, GONZALO SANHUEZA y LUCAS YAKSIC. El Ganador de esta cuarta versión del Festival, fue Omar Alvear, proveniente de Santiago.

A inicios del 2011 hicimos todas las gestiones y enfocamos todos nuestros esfuerzos para traer por primera vez a Chile al Guitarrista Norteamericano GEORGE LYNCH (Ex DOKKEN), pero lamentablemente no logramos el impacto que esperábamos en el público, por lo tanto nos vimos en la obligación de suspender el evento. Este hecho nos motivó a trabajar con más fuerza aún en la búsqueda de un invitado internacional que los fans del GUITARFEST CHILE realmente quisieran ver en vivo y pronto logramos nuestro objetivo, firmando contrato con otro gran artista.

Es así como el Sábado 14 de Abril 2012, dimos forma a a un nuevo GUITARFEST que estuvo lleno de éxito, gracias a la visita de DOUG ALDRICH (Guitarrista de WHITESNAKE y ex DIO), con quien logramos una gran asistencia de público en el mítico y renovado Teatro Municipal de Valparaíso. Los artistas nacionales que le acompañaron fueron SIX MAGICS y SEIS SIGMA. En esta oportunidad, y para celebrar los 5 años del evento, enfrentamos a los ganadores de las 4 versiones anteriores del Festival, resultando como Ganador Omar Alvear.

El Sábado 14 de Septiembre 2013, GUITARFEST CHILE trajo a nuestro país al destacado Guitarrista Norteamericano JEFF LOOMIS (Ex NEVERMORE), quien visitó por primera vez esta zona de Sudamérica para presentarse en nuestra verdadera casa, el Teatro Municipal de Valparaíso. Los Artistas Nacionales que le acompañaron fueron BREAKDOWN y HUGO HERMOSILLA BAND. El Ganador de esta sexta versión del Festival, fue Victor Santiago, proveniente de Viña del Mar.

Luego de un arduo trabajo previo, el Sábado 12 de Abril 2014 llevamos a cabo la séptima versión del evento y tuvimos la increíble participación de PAUL GILBERT, una experiencia de lujo que nos dejó a todos con gusto a poco, debido a que nos vimos en la obligación de reducir los tiempos de su Show, para abandonar el recinto, a raiz del mega incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso ese mismo día, transformándose en noticia mundial. Los artistas nacionales que acompañaron al ex MR. BIG, fueron ERICK ÁVILA y CLAUDIO CORDERO. El Ganador de esta edición del Festival, fue Anthony Martínez, proveniente de Santiago.

El Festival sigue creciendo y a pasos agigantados, muestra de ello es el Invitado Internacional de Lujo que tuvimos el 2015, se trató nada menos que del Gran MARTY FRIEDMAN, quien encabezó la octava versión del certamen el Sábado 04 de Abril 2015, visitando Chile en viaje directo desde Japón y luego de una gira por Brasil. La banda telonera de turno en esa oportunidad fue HIDALGO, con su lider GABRIEL HIDALGO y con la participación especial de la primera mujer guitarrista que subió al escenario de este Festival, nos referimos a CLER CANIFRÚ. El Ganador de esta octava versión del evento fue Kevin Castro, proveniente de Santiago.

En el 2016 el GUITARFEST trajo por primera vez a Chile al destacado guitarrista norteamericano GREG HOWE, un invitado de lujo que goza de una vasta trayectoria como solista y como músico de sesión en giras mundiales de artistas internacionales, tales como Michael Jackson, Justin Timbarlake, N’Sync, entre otros. Este año además, se realizó la primera versión del GUITARFEST ARGENTINA con la misión de ir en busca del mejor guitarrista de ese país y contando también con la presencia de GREG HOWE como invitado estelar. Para más informaciones acerca del GUITARFEST ARGENTINA, les invitamos a visitar el sitio web www.guitarfest.com.ar. Los artistas nacionales invitados en Chile fueron KOKE BENAVIDES y CLAUDIO CORDERO TRÍO. El Ganador esta novena edición del certamen, fue Jonathan Caroca

Este 2017 celebraremos los 10 años del GUITARFEST CHILE, una fiesta que se viene con todo y donde se enfrentarán los ganadores de todas las versiones anteriores del evento (2007 – 2016) en una sola gran final. No te pierdas entonces la oportunidad de disfrutar junto a nosotros de esta verdadera “Batalla de las 6 Cuerdas” que contará además con la visita del gran guitarista norteamericano ANDY TIMMONS.

Esto es GUITARFEST, el Mejor Festival de Guitarras de Latinoamérica con sede en Chile, Argentina y próximamente en México.

¡¡ BIENVENIDOS !!

Comments are closed.